Saltar al contenido

Conoce todos los requisitos para viajar a México desde Colombia

Como todo país soberano México se puede o no permitir el ingreso a su territorio de nacionales extranjeros, más sin embargo, si bien es cierto este argumento el acceso o no al mismo va evaluado y de la mano de una serie de requisitos que se le solicitan al turista o visitante extranjero, en donde el mismo y según el caso  debe presentar una serie de documentos y cumplir con algunas condiciones en particular, a fin de controlar y tener un inventario o estadísticas de las personas que entran y sus condiciones tanto físicas como económicas, los motivos por las cuales visita México, donde se hospedará, etc.

Es una manera además de dar seguridad a sus visitantes, su propia gente y a sus recursos. Estas medidas son tomadas por todos los países del mundo, siendo algunos más exigentes que ameritan visa para su acceso y otros más permisivos que pueden solo pedir algunas vacunas, boletos entre otros.

Booking.com

Según sea el caso y además tu país de procedencia, es importante que corrobores todos los requisitos para viajar a tu país de preferencia ya sea por asuntos de negocios, vacaciones, trabajo o placer, solo o acompañado, evitarás tener ciertos contratiempos a la hora de visitar países como México que además es uno de los destinos turísticos favoritos por excelencia.

Si tu país de procedencia es Colombia o allí resides, y deseas pasar unas vacaciones inolvidables en Acapulco, Cancún u otra zona turística o de otro interés que tengas de México, es importante que te informes acerca de los requisitos que piden las autoridades migratorias de este país, una manera rápida y sencilla de consultarlo es a través de páginas informativas de internet, agencias de viajes que estén en el proceso de planificación de tu viaje como turista.

La dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia,  la Cancillería de Colombia (que frecuentemente publica en su página principal de internet tips para viajeros) o en su defecto la Embajada de Colombia en México.

En fin existen una gran variedad de páginas e instituciones donde te puedes poner al tanto y corroborar todos requisitos que México en este caso solicita a sus visitantes para poder acceder a su territorio.

Booking.com

Así de igual modo si no eres turista puedes adiestrarte como agente de viajes si lo tuyo es organizar y ofrecer a este país como un destino para vacacionar, esta es una de las mejores oportunidades que tienes de pulir tus conocimientos al respecto ya que más de un turista colombiano tiene inconvenientes en los aeropuertos mexicanos por desconocer mucho al respecto.

Los ciudadanos colombianos pueden acceder a México como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas según lo establecido por el Instituto Nacional de Migración de México en su Ley o Reglamento de Migración no requieren visa para viajar a México con fines de turismo, tránsito, negocios o cualquier actividad no remunerada.

Razón por la cual facilita a diferencia de otros países el acceso al mismo, una de las medidas que además debe tomar es notificar al Consulado de Colombia su estancia México, ya que por cualquier emergencia y/o eventualidad que pueda ocurrir usted así como las personas que lo acompañen reciba atención y asistencia en caso que lo ameriten, recuerde que países como este cercanos al caribe tienden a tener ocurrencia de fenómenos naturales como huracanes o tifones.

Por este motivo no está demás que tenga la previsión de informar acerca de su viaje y tener un respaldo por cualquier imprevisto que se presente, Colombia pueda intervenir y ayudar a sus ciudadanos.

Los requisitos para ingresar a México desde Colombia son poseer pasaporte o documento de identidad y viaje válido, vigente y en condiciones, presentar la Forma Migratoria Múltiple (FMM) el cual es un formato con el que se documentará hasta por 180 días de estancia en este país y que una vez el funcionario de migración efectúe su ingreso le será devuelto y debe ser conservado y asegurado por el turista ya que le será solicitado una vez que abandone el país junto a su pasaporte.

No obstante en caso de pérdida, hurto o deterioro del mismo deberá presentar en su salida una denuncia hecha ante el Ministerio Público junto a su pasaporte, lo cual le recordamos es de suma importancia debido a su estricta y obligatoria entrega ante migración una vez desee retornar a Colombia u otro país y además de estos dos requisitos antes mencionados debe comprobar con soportes que lo acrediten, el motivo de su viaje a México.

Otro aspecto que a pesar de no ser un requisito para ingresar a este país, le recomendamos que posea es contar con un seguro médico internacional así como leer y estudiar la Ley de Migración y su Reglamento Mexicano

Al visitar México es importante además de tener a la mano su identificación colombiana, y que tenga claro toda la información al respecto acerca de su viaje por si la misma le es solicitada en inmigración durante su tránsito por el aeropuerto, reservaciones de hotel, dirección exacta, copia de facturas de pago, boletos de ida y vuelta en avión.

O si en dado caso usted visitará a algún amigo, familiar, entre otros, deberá saber dirección de domicilio de quien lo recibirá, número de teléfonos, correo electrónico, vínculo con esa persona, carta de invitación si su visita es por trabajo, y todos los detalles que le hagan reconocer como una persona que conoce a detalle su itinerario, además también es recomendable que toda esta información sea detallada al momentos de llenar Forma Migratoria Múltiple (FMM) la cual le será entregada en el avión antes de llegar a su destino en México.

Todos estos requisitos y documentos son de fácil compilación y una vez usted está al tanto de todo lo que amerita, la información que debe manejar y su itinerario de viaje, el acceder a México desde Colombia será una experiencia cómoda y simple donde no tendrá que preocuparse más que por disfrutar su estadía en este maravilloso país.

Booking.com